TOLTECAS
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La cultura tolteca perteneció a una de las distintas poblaciones precolombinas mesoamericanas, específicamente al pueblo náhuatl que ocupó el norte del altiplano mexicano durante los siglos X al XII.
Su nombre probablemente signifique en lengua náhuatl “Morador de Tula”, dado que sus principales centros se localizaban en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende en el estado de Hidalgo, México.
Esta ciudad se habría llamado Tollan-Xicocotitlan y habría sido fundada antes del año 667 d.C. y allí habría residido su monarquía, que duró 384 años y tuvo ocho gobernantes o tlahtoques. En esta ciudad se encuentran hoy en día los célebres “atlantes” toltecas, guerreros toltecas tallados en piedra.
El apogeo de la cultura tolteca tuvo lugar entre los años 900 y 1200 d.C. y se ha comprobado que tuvieron una notoria influencia sobre los mayas.

·       Ubicación geográfica
Los toltecas fueron inicialmente un pueblo nómada. Iniciaron su peregrinación dejando atrás un sitio llamado Huehuetlapallan o “Vieja tierra roja”, y erraron durante casi 104 años hasta asentarse en el territorio hoy perteneciente a los estados mexicanos de Zacatecas, Hidalgo y parte de Jalisco.

·       Organización socio política

Los toltecas obedecían a una monarquía de corte militarista, que imponía una sociedad de castas: la guerrera en primer término junto con los funcionarios, sacerdotes y jerarcas, encargados de la conducción, del calendario y de las funciones rituales.
Luego la clase servil, integrada por los trabajadores agrícolas, artesanos, alfareros, carpinteros, hilanderos, pintores, lapidarios y albañiles, etc. Finalmente estaban los esclavos, a menudo capturados de otras culturas vecinas.

·       Economía

La economía tolteca se sostenía en la agricultura, a partir del cultivo de amplios campos irrigados por un sistema complejo de canales, en donde se daba el maíz, los frijoles y el amaranto. También el trabajo de metales, piedras y un vasto sistema de recolección de tributos.

·       Arte y artesanía

La artesanía tolteca y sus representaciones artísticas o rituales estaban muy vinculadas, y en ellas abunda la cerámica, el tallado en piedra, la pintura y los murales. Son célebres los guerreros de piedra o “atlantes” que aún permanecen en la ciudad de Tula, y que habrían estado decorados con mosaicos y plumas. También se conocen las representaciones de corte claramente tolteca del dios Quetzalcóatl en el Chichen Itzá.

·       Alimentación

El amaranto era un alimento clave en la dieta tolteca, rasgo que compartía con muchas poblaciones distintas mesoamericanas y que hoy en día perdura en la elaboración de las “alegrías” mexicanas, mezclado con miel, maní y pasas.
El amaranto también podría tener usos rituales y comerciales, ya que es posible almacenarlo por mucho más tiempo que el maíz y los frijoles, otros productos centrales en la dieta tolteca.

·       Mitología

Su religión y cosmovisión contemplaba una serie de dioses centrales como Quetzalcóatl, Tláloc, Centéotl, Itzlacoliuhque y Tezcatlipoca, a quienes rendían culto y ofrecían sacrificios humanos.
Suyo es el origen del mito de Quetzalcóatl, heredado por otras culturas y distorsionado hasta convertirse en una multiplicidad de versiones. En casi todas, no obstante, se observa la caída del dios por haber cedido a sus pasiones carnales.


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